viernes, 9 de marzo de 2012


                                                       Discurso sobre casa tomada
                                                                     (tercer trabajo)


Casa tomada es un cuento corto escrito por Julio Cortázar, escritor de nacionalidad argentina que pertenecía al famoso boom latinoamericano de escritores, de los cuales hacían parte Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, entre otros.


Resumidamente el cuento trata sobre dos hermanos que deciden quedarse a vivir solos en una enorme casa heredada de sus abuelos, padres y bisabuelos, en la que la rutina es la base para mantener la casa en pie, levantándose todos los días a eso de las 7 para limpiar, arreglar algo de almuerzo a las 12 y posteriormente comer. Luego ella teje el resto del día y él se entretiene mientras ve como lo hace. 

El describe la casa de la siguiente manera; en la parte trasera se encuentra una biblioteca, tres alcobas, un comedor  y la sala, y en la parte principal cruzando una enorme puerta de roble de atrás hacia adelante, un baño, la cocina,  un living, dos dormitorios y el zaguán que lleva a la salida.

Cierto día, a eso de las 8 de la noche él se dirigía a poner te y escucho unos sonidos que venían del otro lado de la casa, de un salto y con demasiado susto cerro la puerta de roble con la suerte de que la llave había quedado del lado en el que él se encontraba. Todo esto se lo conto a Irene, se lamentaron por haber perdido algunos materiales preciados pero siguieron su vida con normalidad. Se levantaban más tarde y les era mucho más fácil cumplir con sus deberes. La vida se les volvió más rutinaria, todo era silencioso, aunque en las noches el hermano de Irene solía despertarse por los balbuceos que ella producía mientras dormía.

Un tiempo después él se dirigía por agua y antes de llegar a la cocina volvió a escuchar ruidos. Irene vio como se quedó parado y perplejo  e inmediatamente se dio cuenta que algo ocurría. Se apresuraron en cerrar la puerta que daba al zaguán, ella soltó sus hilos y quedaron del otro lado de la puerta.  El hermano de Irene botó las llaves a la alcantarilla y luego de hacerlo dijo « No fuese que a algún pobre diablo se le ocurriera robar y se metiera en la casa, a esa hora y con la casa tomada ».

Con el final del resumen voy a lo que entiendo o creo que se infiere del cuento, aunque sea un cuento abierto.

El autor Julio Cortázar amigo de cuba y perteneciente al bum latinoamericano que criticaba la política, cambiaba las reglas de la academia y dejaba de un lado lo que ella exigía, lo convertía en una sensación, pero también hacía de él un rebelde y descarriado, considerado como una amenaza según la dictadura de su país.

Así pues y como era de esperarse, él decide plasmar una etapa de su vida en su cuento mas leído. De alguna forma lo que trata de expresar es la manera como se ve obligado a salir de su casa (su país), de la herencia que le dejaron sus abuelos padres y bisabuelos, de la herencia que tuvo que dejar atrás antes que fuera corrido por esos « invasores» o mejor dicho por esa dictadura que amenazaba de cierta forma con exiliarlo.

Este cuento abierto puede ser interpretado de muchas formas, por eso mi versión la pongo en discusión. Hay que tener en cuenta que todas las posibles interpretaciones son verdaderas partiendo de la subjetividad y punto de vista de cada persona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario