viernes, 2 de marzo de 2012



Motivaciones para estudiar artes en una época capitalista
juan esteban correa agudelo
(segundo trabajo)



El mundo gira alrededor de la idea de querer solucionar de manera desesperada  la crisis económica actual. Una de las maneras aligeradas para cumplir con este objetivo es transformar el sistema educativo en uno que vaya enfocado sólo al crecimiento económico de un país. Este viejo modelo de desarrollo que se basa en el crecimiento económico busca que en la educación se de una enseñanza tradicional en la que el estudiante se siente en el salón de clase simplemente a recibir información y luego “regurgitarla” como dice la autora. En este caso el sistema de educación está descartando la enseñanza de las humanidades y las artes que son importantes para que se de una democracia, y se basan solo en educar para crear personas productivas.


Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente he llegado a la conclusión de que mis principales motivaciones para continuar con mis estudios en artes, aunque estas estén perdiendo importancia para la educación actual, son:


  • ·         No quiero hacer parte de un sistema basado meramente en la productividad para el crecimiento económico de un país. Deseo estudiar para obtener conocimiento intelectual y pensamiento critico para así ayudar a transformar ese sistema. “Porque producir crecimiento económico no equivale a producir democracia” como afirma el texto.
  • ·         Deseo fortalecer un nuevo modelo de desarrollo en el que el crecimiento económico sea uno de los tantos factores que ayudan a que un país tenga calidad de vida. Uno de estos factores es una educación en la que se de una enseñanza critica, en la que las humanidades y las artes tengan gran importancia, porque estas invitan a los estudiantes a pensar y a criticar el pensamiento y el conocimiento, a que imaginen y sean creativos, y  a que respeten y valoren al otro. Esto es lo que hace un sujeto democrático y en verdad educado.


 En conclusión creo que la crisis que realmente se va tener que afrontar con rigor no va a ser la económica si no la educativa. Por eso estar preparado intelectualmente  y con pensamiento critico va a crear de mi y de muchos otros, piezas claves para defender una buena educación.

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